martes, 3 de mayo de 2016

Diario de aprendizaje: Proyecto Final

Llegó el final del curso, y la hora de publicar mi proyecto final, enriquecido con las aportaciones de los compañeros (sobre todo he cambiado algunas cosas de la rúbrica para enunciarla en positivo, y cuestiones formales para hacerlo más atractivo).



Título del proyecto:

¿Gasto más en móvil que mis amigos? ¿Qué tarifa me conviene más? 

Descripción del proyecto:



En primer lugar, cada alumno preparará una recopilación de su consumo medio de los últimos seis meses, en la que aparezcan el tiempo y número total de llamadas, número de sms, datos consumidos,… así, todos los grupos dispondrán de todos los datos para hacer los cálculos de la media de la clase, y ver si están por encima o por debajo.

En segundo lugar, cada alumno indagará en las distintas tarifas que ofrecen las compañías de telefonía móvil, y hará una estimación de gasto según su consumo medio, para ver qué tarifa es la más conveniente en su caso.

Contexto de trabajo:



Este proyecto está dirigido a alumnos que cursan Matemáticas Académicas en 4º de la ESO. Se dirige a un alumnado de en un entorno sociocultural de clase media que tiene acceso a herramientas tecnológicas y que poseen dispositivos móviles personales.



Competencias clave:


Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y comunicación lingüística.



Estándares de aprendizaje evaluables:


1. Identifica datos cualitativos y cuantitativos en situaciones familiares.

2. Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tablas de frecuencias absolutas y relativas.

3. Aplica de forma intuitiva a situaciones familiares, las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el rango.

4. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy cercanas.

5. Realiza análisis crítico argumentado sobre las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.

6. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos propios de estadística y probabilidad, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

7. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

8. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.

9. Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

10. Se inicia en la utilización de la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

11. Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.





Cronograma:


El proyecto se desarrollará en 7 sesiones y la duración total del trabajo será de 11 horas.



Sesión 1: (1 hora de clase + 1 hora de trabajo en casa)

Presentación del proyecto. Se planteará el proyecto a los alumnos, explicándoles sus distintas fases y la temporalización. La tarea para casa será visualizar un video enriquecido con preguntas en el que repasarán los conceptos básicos de estadística que necesitan manejar para realizar el análisis de su gasto mensual. Además en casa tendrán que recopilar la información relativa a las últimas 6 facturas de móvil (número de llamadas, número de sms, duración total de las llamadas y cantidad de datos consumidos).



Sesión 2: (1 hora de clase + 1 hora de trabajo en casa)

Análisis del consumo personal. Cada alumno traerá la información recopilada en casa, y dedicará la clase a extraer los datos, recogerlos en una hoja de cálculo prediseñada, hacer los cálculos oportunos de la media y la desviación para cada una de las variables, y generar las gráficas oportunas. La tarea para casa será doble. Por una parte tendrá que elaborar una plantilla que recoja los datos más importantes a valorar a la hora de contratar una tarifa de telefonía móvil (precio base, precio de establecimiento de llamada, precio de las llamadas, permanencia, prestaciones de paquetes de datos,…). Por otra parte, tendrá que buscar en internet las distintas ofertas de telefonía móvil de los principales operadores comerciales (mínimo 5) y rellenar la plantilla con los datos relativos a cada una de ellas.



Sesión 3: (1 hora de clase + 1 hora de trabajo en casa)

Comparativa de tarifas. Cada alumno traerá las plantillas con los datos de cada tarifa rellenadas. Dedicará la sesión a analizar los beneficios e inconvenientes de cada tarifa. Los resultados de este análisis los recogerá en una infografía que podrá terminar en casa y entregará al comienzo de la siguiente sesión.



Sesión 4: (1 hora de clase + 1 hora de trabajo en casa)

Llega el momento de la decisión. Una vez realizado el análisis de su consumo y la comparativa de las tarifas que ofrecen los operadores, cada alumno tendrá que elegir la que más se ajuste a su perfil de consumo, y explicar razonadamente su elección en un video cuya duración no debe exceder de 3 minutos. Durante la sesión preparará el guión del video, así como los materiales que considere oportunos (imágenes, gráficos, presentación). La tarea para casa será grabar el video.



Sesiones 5-7: (3 horas de clase)

Exposición del proyecto. Cada alumno dispondrá de 10 minutos para exponer su infografía (proyectada en la pantalla), su video (que será visualizado en clase), y responder a las preguntas de los compañeros.

Producto final:


Los alumnos generarán, por una parte, una infografía comparativa de las distintas tarifas consultadas, y los beneficios e inconvenientes de cada una de ellas aplicado a su caso personal. Por otra parte, generarán un video en el que expliquen razonadamente qué tarifa les conviene más y por qué.



Secuencia de actividades:


1. Realizar cálculos estadísticos respecto al consumo personal de cada alumno en una Hoja de cálculo. Tarea a realizar en clase. La hoja de cálculo se entregará al profesor.

2. Diseñar una plantilla para recoger datos relativos a las distintas ofertas. Tarea a realizar en casa.

3. Rastrear distintas ofertas de telefonía móvil, y recopilar información relativa a las mismas en la plantilla previamente diseñada. Tarea a realizar en casa.

4. Crear una infografía que recoja la comparativa de las tarifas analizadas. Tarea a realizar en clase.

5. Decidir en base a los datos recopilados en actividades anteriores qué tarifa se ajusta más a las necesidades del alumno, y crear un video en el que se argumente dicha decisión. Tarea a realizar en clase y en casa.

6. Exponer la infografía y el video previamente diseñados delante del resto de compañeros, y defenderlas ante las preguntas planteadas en clase.

Métodos de evaluación:


· Para evaluar los cálculos estadísticos realizados, se revisarán las hojas de cálculo creadas en la segunda sesión, dando por superada la actividad si se han completado correctamente todas las tareas encomendadas.

· Para evaluar la infografía y el video se utilizará la siguiente rúbrica. Para considerar superada la actividad se necesitan 9 puntos. Después de cada exposición, todos los compañeros evaluarán a aquel que acaba de exponer siguiendo la rúbrica. Esto será el 50% de la calificación y la evaluación del profesor según la rúbrica, será el otro 50%.




Recursos:


Tablero de Pinterest: ¿Gasto más en móvil que mis amigos? ¿Qué tarifa me conviene más?

Herramientas TIC:


- Para generar tablas de datos y gráficos se utilizará una hoja de cálculo

- Para elaborar la infografía se utilizará easel.ly o una aplicación similar.

- Para elaborar el video podrán hacerlo con alguna herramienta 2.0 tipo movenote, con alguna app para dispositivos móviles tipo explain everything, o con un programa de grabación de video tipo Quicktime en formato slidepaper. El video creado será subido a youtube.



Agrupamientos, organización:


Los alumnos trabajarán individualmente cada uno con un ordenador en el aula de informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario